Lo más visitado

Publicado por : D'Jackerick 16 mar 2017

Pongamos un título amarillista para atraer visitas a un sitio muerto y ganar en publicidad... oh, wait, no hay publicidad.

Bueno, en un extenso muro de texto publicado por Daiz, un reconocido usuario y fan del animé en el submundo del IRC, trackers de animé y fansubs gringos, en medium.com, él nos detalla cómo Crunchyroll ha estado metiéndole el dedo en la boca a sus usuarios con eso de "Alta calidad de video", ya que últimamente han reducido la calidad de vídeo, particularmente en el encodeo, no en la resolución.

Aquella baja de calidad podría deberse a un recorte presupuestario, ya que como sabrán algunos, a menor peso, menor es la calidad de imagen (o vídeo en este caso), y teniendo capítulos cuyo peso sea menor, si los multiplicamos por la cantidad de variaciones que entregan de cada uno (Softsubs para PC: 360p, 480p, 720p, 1080p. Hardsubs para Consolas y Apps: 360p, 480p, 720p, 1080p), la cantidad de capítulos por serie y asimismo la cantidad de series que poseen en su catálogo, los números se elevan exponencialmente, lo cual traducido significa un ahorro inmenso.

Daiz explica igualmente que dicha medida se aplica particularmente para series ya publicadas y capítulos que ya llevan sobre 48 horas de haber sido, ejem... publicados, por lo cual solo disfrutarían de la máxima calidad de imagen aquellos usuarios Premium que vean la serie dentro de dicho periodo. Posteriormente Crunchyroll reemplaza esos archivos por unos con menor calidad de imagen.

Cabe señalar que aunque CR nunca se ha caracterizado por entregar una estupenda calidad de imagen, ahora lo están empeorando. Sí, porque si bien venían usando una versión de x264 del 2011, y para la versión 1080p, un perfil de encodeo de 2 pasadas para obtener un archivo de tamaño fijo y un bitrate promedio de 3mbps, ahora están reencodeando todo su catálogo con una versión "actualizada" del 2014 (nota: estamos en 2017), pero con un perfil de encodeo notoriamente más rápido de procesar (me=hex subme=6 de ahora vs me=umh subme=8 de antes), de una sola pasada en CRF 22 a 25 lo que descarta muchos detalles en la imagen y provoca efectos no deseados como el banding.

Dicho lo anterior, no voy a negar que el uso de CRF es bueno, pero cuando se sabe utilizar. Un ejemplo es aquí en el fansub se utilizaba ese tipo de encodeo para lo que llamaba "Constant Quality" o Calidad Constante (Versión CQ) en un factor no superior a 21 si era de fuente hdtv, o 18 a 20 si era BD-rip.

Crunchyroll se pronunció al respecto en un post en el foro, aunque como verán se asimila al texto de un abogado: Muchas palabras para no decir nada, y una mera promesa de mejora.

Veamos lo que pasa con el correr de los días y esta situación que afecta a todos aquellos que pagamos por una suscripción para obtener algo de calidad, una que no estamos obteniendo.

Qué más que decir que hagan valer su voz, o texto, o como quieran decirle, multiplicando la palabra y, como menciona Daiz, un llamado a cancelar su membresía con el argumento "baja calidad de video" en la encuesta final, y esperar a que mejoren su servicio, ya que no puede ser que quienes estamos pagando por algo legal, recibamos un servicio de peor calidad que la disponible por medios ilegales, llámese torrents, DD, páginas de streaming turbias, etc.

  1. Primero que nada, una lástima lo de Crunchyroll, pero supongo que de todas maneras, darle mantenimiento a varios servidores con teras de videos y pagar un costoso servicio de fibra óptica, no debe de ser lo más barato de este mundo. Aunque me llama la atención que "aceleren" su perfil de encodeo, siendo que así el archivo resultante pesará aún más (supongo que quieren ahorrar recursos hasta en ese sentido).
    Aun así, nada tendrá peor calidad que ver hanime gratiz en sitios como AnimeFLV, o similares, que reencodean las erselentes raws de Zero-raws, y una vez que suben el video, lógicamente este se vuelve a comprimir.

    ResponderEliminar
  2. interesante el artìculo y una pena para el CR por hacer esas artimañas, no se mucho de eso pero al menos hubieran hecho una encuesta a sus miembros para recibir el feedback de lo que piensan al respecto, por lo que mi respecta pueden eliminar el 360p por ejemplo... en fin si siguen sin prestar atención a los gustos de su publico solo puedo observar a futuro su caída...

    ResponderEliminar

- Copyright © 2014 D-SnF.net - Plantilla Original: Johanes D. - Modificaciones/Adaptación de Diseño: Boroko-sama -